Seguridad Vial: Activa

27 Enero 2016 Escrito por

Desde Autoescuela Argentina de Manejo queremos formar a nuestros alumnos tanto teóricamente como prácticamente para obtener la mejor preparación para ellos mismo, así como por la integra seguridad de la vía, o también conocida como seguridad vial.

En el año 2014 se firmó un convenio entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministro de Educación Alberto Sileoni para la formación docente en seguridad vial y para incluir la Seguridad Vial en los contenidos educativos de las escuelas del país. Es por ello que nosotros estamos completamente enfocados a cumplir con dicho cometido.

Debemos de conocer que existen dos tipos de seguridad vial: Activa y pasiva.

¿Conocemos que significa la seguridad vial Activa?

Es aquello que ayuda al conductor para evitar un posible accidente interviniendo de manera permanente durante la circulación, es decir los elementos que formar parte del vehículo y cuyo objetivo es garantizar la correcta conducción del conductor, su seguridad y la del resto de ocupantes de la vía. Existen una gran variedad de elementos que forma parte de la seguridad vial activa dentro de los cuales destacan los siguientes, que a su vez son claves su mantenimiento y conservación en buen estado como han de asegurar las inspecciones técnicas de vehículos.

• Sistema de retrovisores: Permite al conductor, la visibilidad posterior del vehículo y la circulación que ocurre detrás, para ello se cuenta con: espejos con eliminación de puntos ciegos.
  • Sistemas de suspensión: La suspensión tiene una labor muy relevante en la seguridad activa. Sirve para dar comodidad al vehículo y sus ocupantes, disminuyendo la transmisión de irregularidades del terreno al habitáculo y favoreciendo el agarre del automóvil al suelo y, por tanto, su estabilidad. Los amortiguadores son los mecanismos que proporcionan seguridad y confort durante la conducción, aportando estabilidad al vehículo.
  • Sistema frenado: El freno es el mecanismo encargado de aminorar la marcha del vehículo o detenerlo mediante el rozamiento o fricción del tambor o disco con las pastillas. Los frenos se clasifican según el sistema de accionamiento:
    • mecánico
    • neumático
    • eléctrico
  • Los sistemas más empleados en automóviles de uso particular, son el mecánico y el hidráulico. Los frenos pueden ser de tambor o de disco, aunque algunos fabricantes combinan ambos montando los frenos de disco en las ruedas delanteras y los de tambor en las traseras. La fuerza de frenado debe asegurar una rápida detención de las ruedas pero sin llegar a bloquearlas. Para que eso sea posible es fundamental tener en cuenta las condiciones de la vía y el estado general de los mecanismos del vehículo (neumáticos, suspensiones, etc.).
  • Sistema de dirección: La dirección orienta las ruedas a voluntad del conductor, con precisión y suavidad, e influye directamente en la estabilidad del vehículo. Si la dirección es asistida, el esfuerzo sobre el volante se reduce considerablemente a través de un sistema hidráulico que realiza la mayor parte del trabajo necesario para girar la dirección.
  • Sistema de iluminación. El uso de las luces es un punto fundamental dentro de la seguridad activa en la circulación ya que por intermedio de las mismas los conductores y usuarios de la vía pública se comunican entre las personas.
Leído 5927 veces Modificado por última vez el Jueves, 28 Julio 2016 00:05
(1 Votar)