Consejos para conducir de noche

02 Octubre 2016

Lo más común y cómodo es conducir durante el día, especialmente si se busca realizar un viaje de grandes distancias. Sin embargo, hay personas que para ahorrar tiempo y evitar los embotellamientos de tráfico, deciden conducir durante la noche.

Aunque no es algo recomendable, es una opción que se ha vuelto popular entre los conductores a pesar de que muchos accidentes de tránsito en las carreteras ocurren durante este período de tiempo.

Si lo has intentado todo pero es inevitable tener que realizar un trayecto cuando va cayendo la noche, debes tomar en cuenta ciertas consideraciones para que todo resulte de manera satisfactoria y sin mayores percances:

• Reduce la velocidad: Por ser de noche y encontrarse todo oscuro, tu visión no se encuentra al 100% y no será tan sencillo ver los peligros de la carretera tales como baches, huecos e incluso algún animal salvaje que esté cruzando la vía. Por esta razón debes ir a un ritmo no mayor a los 80 kilómetros por hora.
  • Mantén la distancia entre automóviles: El espacio reglamentario suele ser de al menos un metro de distancia con respecto al vehículo que se encuentra delante del tuyo. Así, en caso de que el conductor de adelante frene inesperadamente, te dará tiempo de hacerlo tú también y sin estrellarte contra él.
  • Mantente alerta: Esto significa chequear los retrovisores al menos cada 15 segundos. Por muy corto que parezca este intervalo de tiempo, no sabes qué pueda aparecer de repente en la vía.
  • Realiza paradas frecuentes: Detente y sal del auto para estirar las piernas, tomar agua, respirar un poco de aire fresco e incluso lavarte la cara si empiezas a sentir un poco de sueño o cansancio.
  • Descansa: Durante el día se recomiendan paradas de descanso cada dos (2) horas. En la noche, se deben hacer de manera más seguida ya que la oscuridad y la monotonía que se da al no haber muchos autos en la carretera suelen fomentar la aparición del sueño.
  • Detente si empiezas a sentirte fatigado: Siempre es bueno llevar contigo algún alimento o bebida energizante que te ayuden a despabilarte en momentos como éste.
  • Designa otro conductor en caso de somnolencia: Esto es de suma importancia para evitar cualquier tipo de accidentes. En caso de viajar solo, detén el vehículo y descansa unos 20 minutos.
  • Utiliza las luces altas: Sólo si es una carretera poco concurrida, así no corres el riesgo de deslumbrar a otros conductores mientras aumentas tu campo de visibilidad y percepción nocturna.
  • Reduce la intensidad de las luces internas: Mientras más luz haya en el interior del vehículo, peor se visualizará el exterior.
  • No realices maniobras arriesgadas: Aunque sea de noche y no venga ningún automóvil, no debes incumplir las leyes de tránsito y mucho menos realizar ningún tipo de maniobras que no harías normalmente.
Leído 5032 veces Modificado por última vez el Domingo, 02 Octubre 2016 22:05