Sistemas de seguridad pasiva en los vehículos

17 Febrero 2017 Escrito por
Publicado en Consejos de manejo

En el siguiente artículo hablaremos y sintetizaremos sobre los distintos tipos de seguridad pasiva básicos que se encuentran en nuestros vehículos. Como usarlos correctamente para su total seguridad y aumentar su eficacia.

El cinturón de seguridad posiblemente sea uno de los inventos que más vidas salvó. Este dispositivo es obligatorio que se encuentre en todos los vehículos como también el uso del mismo por todos los integrantes que se encuentren arriba del automóvil.

Este sistema actúa de forma pasiva, ya que hace de freno a nuestro cuerpo en caso de impactar. Este permite que en caso de una colisión el cuerpo desacelere de manera más segura. Esta realizado para que se estire, para perder anchura y ganar longitud, en caso de un movimiento brusco, por eso, muchas veces se traba al intentar acomodarlo con un tirón fuerte.

El uso del cinturón de seguridad es muy importante ya que, en caso de una colisión frontal reduce el riesgo de fallecimiento en nueve, y de heridas de otro tipo en cuatro. Como también, en casi de colisiones por alcance, reduce el riesgo de muerte y heridas a la mitad.

El airbag se ubica en el volante o en el salpicadero de los automóviles. Este es una bolsa de aire que se infla al detectar una colisión en el vehículo para interponerse entre las partes duras del mismo y el conductor o acompañante.

Los airbags se inflan gracias a un proceso químico que al reaccionar pueden generar un gas y dejar el dispositivo totalmente armado entre 30 y 40 milésimas de segundo, saliendo a una velocidad cercana a los 300 Km/h. Entre los airbags están los denominados inteligentes que pueden detectar la severidad del accidente haciendo que se infle en una o dos fases para mejorar la seguridad.

Estos tienen una reducción de heridas graves de hasta un 30% pero no sustituye el uso del cinturón de seguridad, sino que es un complemento de este. Por ese motivo no debe dejar de utilizarse para la máxima seguridad posible.

Los apoyacabezas son otro elemento importante dentro de nuestro vehículo para mejorar nuestra seguridad. Al ajustarlos correctamente disminuirá considerablemente el movimiento relativo entre la cabeza y el torso evitando la contracción, ya que a la hora del choque, la cabeza y el cuerpo no van al mismo tiempo, y la extensión excesiva del cuello que sucede cuando otro vehículo puede chocarnos por la parte de atrás.

Si bien hay varios tipos más de seguridad que puede tener nuestro vehículo, queríamos concentrarnos en los más comunes y los más importantes a la hora de manejar. De ellos puede depender nuestra vida a la hora de un accidente. Por eso es bueno saber cómo funcionan.

En los cursos de manejo de Escuela Argentina de Manejo, enseñaremos a nuestros alumnos a como ajustar cada componente de nuestro vehículo para obtener la mayor seguridad posible para el conductor como para los acompañantes.

Leído 4203 veces Modificado por última vez el Viernes, 17 Febrero 2017 18:58