Colores del humo del caño de escape: Significados y problemas

18 Junio 2018
Publicado en Blog Autoescuela

¿Alguna vez te sucedió o viste que del tubo de escape comenzó a salir un color que no sea el normal? Si el color no es el normal, esto puede significar diversos problemas en el vehículo. Debemos de llevar el automóvil al mecánico si se presentan alguno de los siguientes colores:

SIGNIFICADO DE LOS DISTINTOS COLORES:

Azul: Si el color que sale del caño de escape es de color azul, significa que el auto está quemando aceite en exceso. Esto suele producirse cuando los sellos de la guía de las válvulas o los anillos del pistón se encuentran desgastados. Se genera una pérdida de aceite, que pasaría de las piezas que tienen que estar bien lubricadas a la cámara de combustión, que es el lugar donde se quema el combustible.

Si sucede que aparece el humo azul, debemos de revisar el nivel de aceite con asiduidad y reparar las piezas defectuosas mencionadas anteriormente.

También, el humo azul, puede darse por otro motivo. Es una señal de un problema en el soplado del turbo, haciendo recomendable su reparación o sustitución si es necesario.

Gris: si el color que sale del caño de escape es del color gris, suele ser el más difícil de identificar. Puede darse por un problema similar al del humo azul, ya que estaría quemando aceite o montar un turbocompresor roto o defectuoso.

Pero además, el humo gris puede significar un atasco o mal funcionamiento del sistema PCV (sistema de ventilación positiva del cárter). Cuando este sistema se atasca, la presión generada puede generar fugas de aceite. Por suerte, este estás válvulas son bastante económicas y el problema se puede solucionar fácilmente por un mecánico.

Blanco: Si el color que sale del caño de escape es de color blanco, puede verse de dos maneras distintas. Si el color blanco sale en muy pequeñas cantidades y con una forma de hilos finos, en principio no habría un problema por el cual preocuparse, ya que posiblemente es el resultado de la acumulación de condensación normal en el interior del sistema del escape. Esto suele solucionarse solo cuando el automóvil continua acumulando kilómetros y después de unos minutos de funcionamiento.

Aunque el hilo de humo blanco puede ser más grueso y denso de lo normal, el problema puede ser más grave. Este se puede producir por un gran problema en la junta de la culata, en la culata o una posible grita en el bloque del motor. Sea cual sea el motivo, se recomienda recurrir al mecánico lo antes posible, en especial si es el bloqueo del motor ya que podría agravarse y provocar daños muy graves al motor. Lo malo es que todos estos arreglos suelen ser bastante caros.

Negro: Si el color que sale del caño de escape es de color negro, es el más fácil de reconocer. Este color significa siempre lo mismo, que el motor está quemando mucho combustible. Esto se produce por alguna deficiencia en el filtro de aire del motor, sensores de la inyección, inyectores y reguladores de presión de combustible.

¡Si te gustó el artículo no dudes en dejar tu comentario aquí abajo!