¿Por qué en algunos países se conduce por la izquierda y en otros por la derecha?

23 Noviembre 2015

Escuela de manejo

No existe una respuesta sino muchas, en la mayoría de países se conduce por la derecha, pero hay muchas excepciones, donde se conduce por la izquierda, como Irlanda o Inglaterra, también en Japón, entre otros.

Al parecer cuando surgieron las primeras carreteras en los tiempos del imperio Romano, y más en concreto con la primera calzada concebido como tal, la vía Apia, una de las principales calzadas, los carruajes circulaban por el lado izquierdo. Así fue hasta un punto en el que este hecho cambio.

Por que algunos países manejan por la izquierda según la historia

Los historiadores defienden dicha teoría porque se han encontrado calzadas romanas que conducían a canteras de piedra en el que el lado izquierdo de la calzada estaba más desgastado posiblemente por el desgaste del peso de las mismas, así pues, el sentido de circulación se establecía en la izquierda. Del mismo modo continuo durante siglos, cuando se cree que los carruajes circulaban por la izquierda puesto que el corazón se sitúa en esa parte del cuerpo, por lo que si te encontrabas con un enemigo de frente que quería herirte, tenías tu brazo derecho y el corazón al otro lado, más aún, cuando la mayoría de las personas son diestras. Aunque no solo era esto por temas de defensa, sino que también si se quería estrechar la mano a alguien en modo de saludo, era más factible hacerlo si se cruzaban con sus brazos derechos más cerca.

Sin embargo, esto cambio, y no existe una razón plenamente demostrada del por qué esto ocurrió. Unos dice que fue desde EEUU unidos, otros dicen que depende de los territorios que Napoleón conquisto en Europa y desde ahí se ha extendido al resto de sitios.

Napoleón no pudo con los ingleses y es por ello, como rabieta o desafío decidió cambiar el sentido de circulación, así pues, países que han sido colonias inglesas, como India, se circula por la izquierda, o por ejemplo Japón, donde los primeros coches llegaron desde el Reino Unido. En el resto de países se circula por la derecha por esta razón y por influencias de los Estados Unidos.

Pero como decía no existe ninguna prueba evidente que demuestre esto, son todo teorías que están ahí. Realmente poco importa de donde venga todo esto, lo que sí es importante es que deberían de unificarse y que en cualquier parte del mundo se condujera por el mismo sitio. Hoy en día en un mundo totalmente globalizado no tiene mucho sentido.

En países como por ejemplo Irlanda, los coches se devalúan a un ritmo vertiginoso puesto que los coches de segunda mano no pueden ser exportados a otros países cuando los primeros propietarios deciden venderlos, esto hace que conseguir un coche de segunda mano en la isla verde, sea realmente económico. Otros países de del viejo continente como Italia, España o Portugal, envían coches de segunda mano a países del norte de África, esto hace que los precios de los mismos sigan siendo interesantes.

(0 votos)