Todo sobre la conducción evasiva

16 Diciembre 2015
Tacticas evasivas y anti secuestros

Dentro del manejo de conducción de vehículos existen muchos tipos de técnicas y destrezas, una de ellas es la conducción evasiva.

¿En qué consiste dicha conducción?, se trata de una serie de conocimientos específicos a la hora de conducir para saber cómo actuar ante diferentes situaciones de riesgo y peligro. El objetivo de todos aquellos que cursan formación de conducción evasiva es estar preparados ante situaciones de emergencia en la protección de personas y para escapar de posibles situaciones de peligro, desarrollando las habilidades como conductores aumentando su seguridad en situaciones peligrosas para la integridad física de los ocupantes del vehículo.

Conociendo los cursos de técnicas evasivas

Hoy en día existen muchas empresas que ofertan cursos rápidos de un día o como mucho varios para llevar a cabo esta formación. En general se trata de un tipo de formación con un coste elevado, pero que otorgan unas destrezas magnificas para aquellos quienes hacen de la conducción un medio de vida, como choferes o conductores de vehículos de emergencias, en definitiva para particulares y profesionales de la seguridad.

En general en estos cursos se estudian los siguientes factores de nivel básico a modo de recordatorio:

• Estudio de los factores que inciden en la seguridad durante la conducción.
  • El conductor. Características del mismo.
  • El vehículo. Tipos de vehículos.
  • La vía y sus particularidades.
  • El entorno. Conducción en condiciones meteorológicas y ambientales adversas.
  • Normativa de seguridad en la conducción.
  • Legislación y normas de tráfico.

Y en concreto se analizan los siguientes factores:

• Conducción marcha atrás, ante situaciones de riesgo.
  • Subviraje y sobreviraje. Conocimiento de la técnica para controlar el vehículo en caso de pérdida de adherencia.
  • Maniobras en pista, incluyendo la práctica de giros y todo tipo de vueltas con el vehículo.
  • Salida de emergencia.
  • Desplazamientos laterales.
  • Actuación en caso de accidente.

Normalmente tres cuartas partes del curso son prácticas en vivo con la conducción del vehículo, siendo el resto de parte teórica en el aula. Como indicaba existen varios tipos de cursos pero no van a más allá de unos días o incluso una solo jornada.

En general, no se trata de una formación homologada, pero sin embargo las empresas que imparten esta formación tienen totalmente la autorización para emitir certificados válidos a sus alumnos, puesto que la parte final de la formación, incluye una parte evaluativa, donde los mismo tienen que superar los objetivos impuestos en el curso.

Para todo aquel que le gustaría hacerse una idea de en qué consiste este tipo de conducción y que se puede conseguir realizando esta formación, puede hacer una búsqueda rápida en Youtube, por las palabras claves, conducción evasiva, así podrá ver rápidamente un vídeo resumen, existen cientos de ellos, y ver lo útil que es.

El objeto de este artículo es expandir el conocimiento en cuanto a técnicas de manejo de vehículos y mostrar el grado de especialización que existe. Son muchas las variantes en el manejo de vehículos que existen y desde La escuela argentina de manejo nos gusta siempre expandir el conocimiento acerca de ello.

(1 Votar)